Más sobre el impuesto a la Gasolina

En el Blog de Omar Reyes encontre un interesante post que nos revela un par de datos sobre el precio de la BENCINA, el cual copio para ustedes.

__________________________

El Impuesto Especifico para las gasolinas comenzó a aplicarse en 1990 y en ese entonces su valor era de 2.58 UTM por metro cúbico es decir 1.000 litros. sin embargo eso a cambiado con el tiempo, tanto que hoy en Puerto Williams el litro de gasolina es de $798 y en Tocopilla ya es de $800 el litro. Esta es la variación en los últimos años por metro cúbico ha sido:

  • - 1990 2.58 UTM
  • - Junio 1991 3.61 UTM
  • - Enero 1993 3.49 UTM
  • - Agosto 1995 4.41 UTM
  • - Enero 2001 5.2 UTM
  • - Enero 2002 - 2004 6.0 UTM

Nuestro país importa más del 90 por ciento del petróleo que consume y los precios internos de los combustibles se ajustan semanalmente conforme a las variaciones internacionales, en Chile, más del 40 por ciento del precio final de las gasolinas está constituido por tributos al fisco, incluidos el IVA y un impuesto específico a los combustibles.

Debemos recordar que el impuesto específico a la gasolina fue creado para financiar el mantenimiento y construcción de carreteras, pero hoy la mayoría de las carreteras y hasta las autopistas urbanas son privadas y sujetas a peajes.

En 2005, el Fisco recaudó 1.540 millones de dólares por el impuesto a los combustibles, cifra que supone un 10,7 por ciento más que lo recaudado en 2004 y con el tiempo nos olvidamos que en enero de 2002 un litro de gasolina de 95 octanos valía 368 pesos.

Ahora lo que más me gusto es su reflexión final.... grande Omar!

¿Acaso no es más simple fijar un límite al impuesto específico de las gasolinas y así evitar que el Fisco de enriquezca a costa de todos los ciudadanos?, el problema es que si se limita el impuesto se estaría beneficiando a los más ricos, ¿y qué? si al final vivimos en ciudades llenas de hoyos y pagamos dos o tres veces por ocupar las calles y carreteras, se pagan permisos de circulación, peajes e impuestos específicos, el único que hace negocio con el precio de las gasolinas es el Estado y este por supuesto no quiere soltar la teta.

|

Comentarios

realmente creo que el impuesto a la bencina es muy beneficioso para todo el pais y qe la lleva con demasiados kilos de peso, espero que algun dia nos podamos reunir para conversar aserca de este tema porque realmente lo encuentro muy interesante y noto que muchos de tus puntos de vista la llevan :)

 

Cocco .*

Responder

nesesaria mente deberia bajar el inpuesto de la gasolina , ya que chile es el segundo mas caro de latinoameria esta a 660 pesos el litro en europa esta a 95 centavos y el estados unidoa esta a tan solo 50 pesos chile lo duplica y al no estar satisfechos suben la tarifa de los buses y los presion de los alimentos este inpuesto se creo solo pa reparer la destruccion del terremoto ase años el año pasado chile recaudo 600 millones de pesos en las solo los inpuestos ademas el gobienrno le entrega plata a los mas pobres para pagar sus deudas por decir asi un abono  q al final lo paga el gobierno pero q pasa con lo  ricos para ellos esto no es nada yy.... los de social media a ellos  si q le sacan el jugo ia q como tiene q trabajar y su dueldo es bajo se ba todo en cuantas por lo q nos ayuda el prestamo que nos encalilla a todos los chilenos de sociedad media y el gobierno nos ayuda?¿?¿? a nosotras ?¿?¿ o nosotros ?¿?¿? piensen en eso pero solo dijo q deberian tenir mas concinesia ...

Responder

soy estudiante de tercero medio.. y necesito que me expliquen el origen uso y destino del  este impuesto .. para poder informarme mucho mas sobre este tema .

se lo agradeceria mucho .. por favor envienme los resultados a mi mail.

 

atte . karina

Responder

 

 

pues esta bien la pagina pero me gustaria que me informaran sobre los impuestos ala gasolina(cuales) cual seria el precio real y cuanto recauda el gobierno con los aumentos a la gasolina, solo eso me falta en mi tarea... gracias...

Responder

pero si los ricos son las personas que tienen camiones  y ellos hacen tira los caminos y mas encima el gobierno les de vuelven el inpuesto del petroleo y los de clase media  entre ( ) los sacmos la cresta para ganar un poco de plata y tener nuestras cosas te joden por todos lados in puesto 2 categoria permiso de circulacion peaje y mas inpuesto para los pobres al final los ricos y los pobres los ayuda el gobierno y los de clase mesdia o el trabajador donde queda en calillado toda su vida .

Responder

me gustaria saber por q estan exentos de este impuesto o por que a los ricos el gobierno les devuelve el impuesto ?

Responder

necesitaba saber si por q a los ricos el gobiernos les devuelve el impuesto especifico y  algunas cosas estan exentas de este impuesto

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar